Noticias

60º Día Internacional del Lácteo

Reivindicamos los lácteos como parte esencial de una dieta saludable y sostenible

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) celebró el pasado 26 de junio, en Madrid, el 60º Día Internacional Lácteo(DIL), una de las principales citas del sector. Representantes de la industria, autoridades de las Administraciones de Agricultura, Sanidad y Comercio, científicos y representantes de distintas organizaciones se han reunido para promover los beneficios de la leche y los productos lácteos, como parte básica de una dieta saludable y sostenible.

Sector pionero en el fomento de una dieta saludable

Este año, el debate central “Los lácteos en la dieta saludable y sostenible del futuro” ha girado en torno a cuatro ejes: el Plan de Colaboración para la mejora de composición de alimentos con el Ministerio de Sanidad; el papel de los lácteos en un una dieta sostenible; sus beneficios durante la edad adulta, y los últimos estudios sobre las grasas de estos alimentos. Cuatro vertientes que han puesto de manifiesto la implicación de la industria láctea por alcanzar una sociedad más saludable. El sector lácteo demostró su papel pionero al ratificar el acuerdo de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2017-2020, junto a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Entrega de Premios

El presidente de FeNIL y el Excmo. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas entregaron el premio al programa Agrosfera de RTVE, en reconocimiento a su trayectoria a favor de las bondades de los productos lácteos. El premio fue recogido por la directora del programa, Sandra Sutherland, y por su subdirector, Sergio Gómez.

Situación actual

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló como uno de los retos actuales del sector lácteo acomodar la gran variedad de productos a los nuevos hábitos de consumo. En este sentido, Planas ha indicado que los propios productores están muy interesados en incrementar el valor añadido de sus elaboraciones ante las demandas de los consumidores.

Según ha recalcado el ministro, en España tenemos una industria láctea potente, que agrupa a más de 1.500 empresas, con un volumen de facturación superior a los 8.000 millones de euros y una ocupación de más de 24.000 personas.

Además, Planas ha apuntado que en los últimos años el valor de las exportaciones de productos lácteos ha experimentado un incremento cercano al 20%, “aunque es evidente que podemos hacer más y mejor”.

Asimismo, el ministro ha mostrado la voluntad de su Ministerio de seguir trabajando en el fomento del consumo de productos lácteos, a través de los programas de promoción, con especial incidencia en la población infantil y juvenil.

<< Volver