Noticias

Contra la obesidad infantil y para fomentar una dieta sana y equilibrada

España aplicará la normativa de la UE sobre el programa escolar de consumo de leche, frutas y hortalizas 

El Gobierno español ha aprobado un Real Decreto para aplicar la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

La Comisión Europea ha apostado por impulsar estos Programas escolares ante los elevados índices de obesidad infantil así como de la tendencia decreciente en el consumo de frutas y hortalizas frescas, y de leche líquida. El marco jurídico común debe servir para mejorar su eficiencia.

El interés de la Comisión Europea por esta medida educativa se ha visto reflejado en un incremento de la dotación presupuestaria comunitaria. Por otro lado, ya no será obligatorio cofinanciar los Programas escolares para su desarrollo, sino que los fondos para implementar el reparto de leche líquida podrán ser íntegramente comunitarios, aunque se permite la contribución adicional de los Estados miembros que lo deseen con fondos nacionales.

De un total de 100 millones de euros para la distribución de leche y lácteos a nivel de la Unión Europea, a España le corresponden 6,3 millones de euros.

El Real Decreto establece los criterios relacionados con los costes subvencionables, las solicitudes de fondos anuales a la Unión Europea, y en especial, las disposiciones sobre las medidas educativas de acompañamiento, puesto que son un pilar fundamental para inculcar hábitos alimentarios saludables en nuestra población infantil.

Siguiendo las directrices de la Comisión se ha optado por priorizar la distribución de productos frescos. Este Real Decreto garantiza la distribución de productos locales y regionales a las regiones menos desarrolladas.

 

<< Volver