Bienestar Animal

Los aspectos relacionados con el bienestar animal están cobrando cada día más importancia en la sociedad por este motivo Danone hizo pública su política de Bienestar Animal en forma de un documento de toma de posición, el pasado mes de Julio 2016.

Danone manifiesta las responsabilidades en esta área, los principios en los que se basa nuestra política de Bienestar Animal, nuestros compromisos y nuestras prioridades a corto y a largo plazo.

El compromiso no se circunscribe solo al ámbito del Bienestar de las vacas de leche sino que abarca todas las especies animales con las que el Grupo Danone en sus diferentes divisiones de negocio tiene relación.

En Danone impulsamos el Bienestar Animal en todas las ganaderías que nos suministran leche fresca diariamente. El 100% de las ganaderías pasan una Evaluación en Bienestar Animal anualmente.

Hace ya varios años que publicamos y difundimos entre todos nuestros ganaderos la Guía de buenas prácticas de bienestar animal, donde, entre otras cosas, se ofrecía la posibilidad de hacer una autoevaluación de su granja. Algún tiempo después, llevamos a cabo formaciones en todas las zonas de recogida por parte de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona e hicimos unas diez evaluaciones a una serie de granjas que voluntariamente se prestaron a ello.

Uno de sus elementos fundamentales del documento de Política de Bienestar Animal, publicado en 2016, es la declaración de la voluntad de mejorar el nivel de evaluación de los ganaderos que teníamos en aquel momento, basado en una serie de preguntas que se hacían en la auditoría anual de Calidad y Seguridad Alimentaria FARMS. Para ello, se puso en marcha un equipo de trabajo que diseñó un protocolo de evaluación del bienestar animal, independiente y separado de FARMS, que recogiera las recomendaciones de los expertos. Se contó con la colaboración de Charlene Silvin, Sustainability Manager Direct Sourcing  de Danone, que recopiló información de diversos protocolos internacionales: Validus en los Estados Unidos, Welfare Quality en la Unión Europea, etcétera. También contamos con la participación de la ONG Compassion in World Farming (CIWF), la organización líder en bienestar animal a escala mundial.

Prueba piloto en España

Después de no pocas discusiones, se culminó un protocolo de 37 preguntas y se trataba, entonces, de ponerlo en práctica en campo en modo real con ganaderos de verdad. A mediados de 2016 se eligió a España para empezar a hacer las evaluaciones y tuvimos que entrenar a los técnicos de campo para llevarlas a cabo.

Se escogió al IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) para definir la metodología. Teníamos las preguntas y un protocolo teórico y ahora se trataba de darle forma y definir cómo hacer la evaluación en la vida real. Tras varias sesiones de formación, los técnicos estaban preparados. Se eligieron 36 granjas de todas las zonas y de este piloto se pudieron extraer conclusiones que nos llevaron a modificar la manera de preguntar y de valorar las respuestas.

Estábamos listos, teníamos un protocolo aceptado por los expertos (CIWF e IRTA), aceptado por Danone y que, en la práctica, habíamos visto que era realizable y realista. El siguiente paso resultaba obvio, en 2017 queríamos evaluar a todos los ganaderos que nos suministran leche, unos  300 aproximadamente. El reto no era pequeño, pero con una buena planificación  conseguimos acabar en el año con el 100% de las evaluaciones realizadas.

Evaluar resultados

No queríamos que el resultado de la evaluación fuera solo para nosotros. Cada ganadero debía tener un resumen con el resultado, sus puntos fuertes, sus puntos de mejora y una recomendación final con dos o tres puntos de mejora sobre el total. Además, acabamos el año con una serie de reuniones en cada zona en las que compartimos estos resultados con los ganaderos y donde pudimos discutir sobre todos los puntos de la evaluación.

Con todos los conocimientos adquiridos en estas primeras evaluaciones, empezamos el 2018 impulsando una nueva evaluación sobre Bienestar Animal junto a todos los ganaderos de Danone.

Continuamos mejorando día a día, codo con codo, juntos Danone y sus ganaderos.