Leche y Ganaderías Sostenibles

En Danone trabajamos para el fomento de una ganadería sostenible en las 300 ganaderías españolas que nos proveen de leche fresca 100% nacional y de proximidad a nuestras fábricas cada día, para que puedan contribuir a la calidad ambiental y a la calidad de los recursos de los que dependen.

Para ello, trabajamos con unos altos estándares propios de seguridad alimentaria con todas las granjas y fomentamos en ellas un modelo de sostenibilidad basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental:

Para facilitar esta forma de entender la ganadería, ponemos a disposición de los ganaderos un servicio veterinario y técnicos de Danone para asesorar en materia de calidad, bienestar animal y medioambiente.

 

Sostenibilidad económica y social

Establecemos relaciones a largo plazo con los ganaderos, generando empleo y valor en las comunidades locales donde están presentes:

  • Fuimos la primera empresa en ofrecer relaciones contractuales a largo plazo, con contratos a 1 año y con una evolución transparente del precio de la leche en 2012. Ya en 2015, fuimos la primera empresa en ofrecer contratos a largo plazo de entre 3 y 5 años, basados en modelos de costes. Actualmente, el 50% de nuestra leche está contractualizada entre 3 y 5 años y el otro 50% lo está a 1 año.
  • Establecemos relaciones de confianza y larga duración con cada ganadero. Actualmente nos relacionamos con la segunda o tercera generación de ganaderos y estamos arrancando un proyecto para fomentar y consolidar el relevo generacional en las granjas con las que colaboramos.

  • Fomentamos la mejora y el acercamiento entre los ganaderos a través de los Encuentros Ganaderos y unos Premios Anuales que damos a las ganaderías en relación con la calidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el bienestar animal.

 

Sostenibilidad medioambiental leche

Fomentamos acciones para reducir las emisiones de Co2 y el consumo de agua, tanto internamente como entre la comunidad de ganaderos.

El año pasado (2017), arrancamos un piloto con la participación de aproximadamente el 10% de las ganaderías con las que trabajamos para la evaluación del impacto de los kg de Co2 equivalentes a cada litro de leche.

Durante este año 2018, vamos a realizar el análisis en las granjas que representan el 65% de nuestra leche con el objetivo de recopilar conocimiento, establecer un punto de partida global y desarrollar medidas, en cooperación con aliados, para ayudar a los ganaderos a establecer planes de acción y mejorar su eficiencia y reducir su impacto ambiental.

Bienestar Animal

Tenemos nuestro propio protocolo de evaluación con la colaboración de dos entidades externas: la organización internacional Compassion In World Farming (CIWF) y IRTA, el centro tecnológico nacional experto en agricultura.

En el año 2016 arrancamos un piloto con aproximadamente el 10% de nuestras granjas y ya durante el año pasado y este 2018, evaluamos el 100% de las ganaderías colaboradoras en materia de bienestar animal anualmente para determinar planes de acción de mejora. En el 2019 todas las ganaderías que trabajen con Danone superarán satisfactoriamente la auditoría.

Calidad

Para garantizar la calidad de la leche, realizamos un triple control todos los días: primero un control en la misma granja antes de cargar la leche, luego, una vez en nuestras cisternas, se toma una muestra que se analiza en los Laboratorios Interprofesionales como árbitro independiente del control de calidad. Finalmente, al llegar a fábrica, la leche es nuevamente analizada por los técnicos de la planta.

Además, anualmente auditamos las instalaciones de las granjas y establecemos los planes de acción correspondientes.

Conoce la Nueva Política de Gestión de Ganaderías y aprovisionamiento de Leche Fresca de Danone Ibérica.