Premios a ganaderos

Diez explotaciones lácteas son galardonadas en la 5ª edición de los Premios a Ganaderos de Danone

Danone ha celebrado la 6ª edición de los Encuentros de Ganaderos en la que se han otorgado los Premios a Ganaderos, una iniciativa que reconoce el trabajo bien hecho que realizan los más de 350 ganaderos de nuestro país que colaboran con la compañía. Durante los encuentros se hizo entrega también de los Premios a Ganaderos que llegan este año a su 5ª edición. Este reconocimiento se centra en la figura del productor lácteo y destaca la importancia que su labor tiene para obtener una excelente materia prima, clave para la calidad de los productos Danone.

Antoni Bandrés, director de Gestión de la Leche de Danone Iberia, ha destacado la excelente labor de los productores con los que cuenta la compañía: “los ganaderos son una pieza clave para la calidad de nuestros productos. Gracias a su trabajo, podemos garantizar el suministro diario de leche fresca y de la mejor calidad a las cuatro plantas que Danone posee en España (Tres Cantos, Parets, Salas y Aldaya). Juntos trabajamos para alcanzar el compromiso de la compañía de conseguir un crecimiento sólido, rentable y sostenible”.

Danone se compromete a dar apoyo a los ganaderos ayudando a conseguir calidad y sostenibilidad en su negocio, potenciando así la adquisición de producto de proximidad. Por este motivo, Danone trabaja con leche de proximidad, 100% española.

Reconocimiento al compromiso con la calidad y las buenas prácticas

Diez ganaderías han sido galardonadas en las reuniones  de los encuentros, cinco por cada una de las dos categorías: el premio a la Calidad y Seguridad Alimentaria y el premio Competitividad Sostenible (Económica, Social, Medioambiental y Bienestar Animal). En ambas categorías se han tenido en cuenta  criterios  como el nivel de calidad y seguridad alimentaria, el resultado de las auditorías anuales de las granjas, el respeto medioambiental y cualquier otra iniciativa adicional desarrollada en estos ámbitos.

Las reuniones de los Encuentros Ganaderos se han celebrado en cinco regiones españolas: en Galicia, en Asturias, en Ávila, en Cataluña y en Valencia. En cada localización se han galardonado las dos mejores granjas de cada región, una por cada categoría. Las reuniones celebradas durante el mes de enero en las diferentes regiones consiguieron reunir a más de 300 ganaderos colaboradores de Danone.

 

  • Ganadería Sandi situada en Valderrodero, Salas. ASTURIAS

Formó parte del Proyecto Piloto de Bienestar Animal y ha participado en muchos proyectos de la mano de Danone.

La ganadería actualmente está coordinada por Diego García Fernández, que representa la tercera generación a cargo de la Ganadería Sandi. Además del fomento del relevo generacional en la actividad ganadera, la granja se caracteriza por su trabajo meticuloso y por la excelencia y perfección en la ejecución de las tareas, características que se desprenden de la alta calidad de la leche que producen. Ganadería Sandi lleva entregando leche a Danone desde 2005 y anualmente genera un volumen de 500.000 litros de leche.


  • Hermanos Reverte situado en El Bercial, Toledo. ZONA CENTRO

Ha llevado a cabo inversiones importantes como la sala de ordeño modular, un tanque vertical o una nave para cama caliente, que han mejorado notablemente el bienestar animal en la granja. Se ha valorado también su profesionalidad en la explotación y el relevo generacional en la gestión de la granja, antes liderada por Vicente Reverte y ahora administrada por sus tres hijos Oscar, Juan Antonio y Vicente. Hermanos Reverte llevan colaborando con Danone desde 2010 y entregan 2.900.000 litros de leche anualmente.

  • Granja Querel. CATALUNYA

La ganadería ha ido optimizando en los últimos años sus instalaciones, mejorando y ampliando la zona de camas de las vacas y redistribuyendo a los animales para mejorar su bienestar. Granja Querel lleva colaborando con Danone más de 20 años y actualmente produce 850.000 litros de leche al año. La relación con la compañía comenzó con Antonio Piulats, pero la explotación actualmente la lidera su hijo Carlos. Granja Querel es además la ganadería más antigua de Bellvís (Lérida).

 

  • Montaña SC situada en Montaña, Belesar (Lugo) GALICIA

La granja ha desarrollado varios proyectos de mejora de la explotación, entre los que se incluyen la creación de una nueva sala de ordeño con 14 puntos, un local de lechería y un tanque nuevo con recuperador de calor y variador de frecuencia en sala.

Alfonso Prieto Souto, propietario de la granja, es un ganadero joven y pertenece a la segunda generación de ganaderos de Montaña SC. Trabaja como proveedor directo de Danone desde 2012. Montaña SC produce 800.000 litros de leche al año y es una ganadería con base territorial y recursos propios. En los próximos años quiere desarrollar proyectos de ampliación de la sala de establos e instalaciones.

 

  • SAT  San Ramón. VALENCIA

Se han valorado iniciativas como la instalación de la planta de biogás, que genera un excedente de electricidad y abastece de este recurso a toda la granja. SAT San Ramón es proveedor de Danone desde 1981. Liderada por Ramón Garcerá Pérez, representa la segunda generación que gestiona la ganadería y actualmente dispone de 1.300 vacas en ordeño.

  • Ganadería Santos situada en El Espín, Tineo. ASTURIAS

El ganadero que lidera la granja, Miguel Gómez Feijó, que representa la segunda generación de ganaderos de la familia Santos, está desarrollando proyectos para instalar placas solares y un intercambiador de calor así como implantar la reutilización de aguas para limpieza, entre otros. La ganadería Santos colabora desde hace más de 25 años con Danone, desde 1990. La granja entregó en esta campaña 270.000 litros de leche a Danone. Se han valorado muy positivamente iniciativas como la enorme mejora que ha realizado de sus instalaciones, en concreto en una cuadra de reciente construcción.

 


  • Gala Merino de Escalona del Prado, Segovia. ZONA CENTRO

El diseño de la granja resulta óptimo en ventilación y permite aumentar el bienestar animal. La granja ha colaborado en muchas de las iniciativas promovidas por Danone y se ha valorado el relevo de tres generaciones en la gestión de la ganadería, actualmente gestionada por Pedro Gala y Marisa Merino conjuntamente con sus hijos Samuel, Diego  y Elena Gala Merino. Esta Ganadería lleva 30 años entregando leche a Danone y fue reconocida en 2010 como la Ganadería del Año Danone. La granja produce un volumen anual de 3.850.000 litros de leche. También ha llevado a cabo iniciativas sostenibles como la instalación de cuatro robots de ordeño y placas solares en la ganadería, con las que han conseguido un considerable ahorro energético.

 

  • La Saireta, situada en Vallfogona de Balaguer. CATALUÑA

La Saireta lleva colaborando con Danone más de 20 años y actualmente produce 2.300.000 litros de leche al año. La Saireta la lidera Manuel Sarret junto a su hijo Roger y dispone de instalaciones nuevas y bien dimensionadas, consiguiendo producir el 100% de sus forrajes en sus propios campos. Esta ganadería se caracteriza también por su interés en la mejora de la cabaña a través de las mejoras genéticas, haciendo una selección de sus toros  y últimamente haciendo uso del semen sexado para seleccionar también las mejores madres. Se ha valorado muy positivamente iniciativas sostenibles como el proyecto de reutilización de agua para limpieza y el enfriador de placas.

 

  • Lorenzo Vilameá situada en Lalín (Pontevedra). GALICIA

Este ganadero destaca por su mayor exigencia en producir la mejor leche. En la actualidad tiene 160 animales y aprovecha los recursos propios para reducir los costes de producción.  Lorenzo Vilameá está actualmente liderada por Aurelio Lorenzo Vilameá, un ganadero joven que representa la tercera generación de ganaderos que trabajan en la ganadería. Lorenzo Vilameá produce anualmente 1.200.000 litros de leche y colaboran con Danone como granja desde el año 2002. Se han valorado la enorme mejora que ha realizado en sus instalaciones, entre las que destaca la aplicación de un nuevo establo con un robot (el primero que se ha instalado en Galicia) y  las  nuevas instalaciones de ahorro de energía como el molino de viento para la extracción de agua y el recuperador de calor.

 

  • More Holstein S.L. de Bétera. VALENCIA

More Holstein S.L. es una granja referente en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional. Se ha valorado muy positivamente iniciativas sostenibles como la instalación de un completo sistema “cow cooling”, para combatir el calor en verano, aclimatando la sala de ordeño con rociado de los animales antes y después del ordeño, con ventilación convectiva. Asimismo, recibió el premio de Seguridad Alimentaria en 2010 y dispone de 1700 vacas en ordeño. El propietario, Ramón Morla Ebri, representa la segunda generación de ganaderos que gestionan la actividad de More Holstein S.L.