Noticias

Todo lo que debes saber del yogur

De producto de farmacia a los supermercados pasando por un premio Nobel

El yogur es un alimento cuyas propiedades nutricionales lo hacen único. Contiene proteínas de alto valor biológico, es muy digestible y aporta calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D. Además, es fuente de minerales como fósforo, magnesio, potasio, zinc y yodo. El yogur mejora la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable.

Para los intolerantes a la lactosa

El yogur es una excelente alternativa en personas con mala digestión de la lactosa, ya que los fermentos que contiene actúan sobre la lactosa a dos niveles:

  1. Durante la fermentación reducen el nivel de lactosa con respecto a la leche (un 30% menos)
  2. Una vez consumido, las bacterias mejoran la digestión de la lactosa del yogur en el intestino

Historia del yogur, un alimento con premio Nobel

El nacimiento del yogur se sitúa en la antigua Tracia,actual Bulgaria, en torno al 4.500 a.C. Hasta nales del XIX no era un producto especialmente habitual en Occidente.

Su mayor valedor fue el investigador ruso-francés Iliá Mechnikov, microbiólogo del Instituto Pasteur de París.

A principios del siglo XX observó e investigó la longevidad y buena salud de los pueblos bálticos con su elevado consumo de yogur. En 1908 recibió el Nobel sus investigaciones en inmunidad celular.

Los primeros yogures se vendían en farmacias y eran considerados un “remedio heroico” para quienes sufrían de digestiones difíciles.

<< Volver